Por primera vez un argentino es superior general de los Padres de Schoenstatt

aica.org

El padre Juan Pablo Catoggio es el nuevo superior general del Instituto Secular Padres de Schoenstatt, y se convirtió en el primer argentino en ocupar ese cargo en la institución.

Los 41 participantes en el V Capítulo General de la comunidad, que comenzó el 5 de agosto, eligieron el 20 de agosto al padre Catoggio al frente del Instituto.

El padre Catoggio sucede en el cargo al padre Heinrich Walter, alemán, quien fue superior general durante 12 años.

El nuevo superior general de Schoenstatt tiene 61 años y es el primer argentino y el segundo latinoamericano que asume esta responsabilidad; el primero fue el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz.

El padre Catoggio fue elegido por seis años y los demás miembros de la Dirección General se elegirán en los próximos días.

Juan Pablo Catoggio nació en La Plata el 1 de marzo de 1954, ingresó en 1974 en el noviciado de la comunidad y luego de sus estudios de teología realizados en Münster (Alemania) fue ordenado sacerdote en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, por el entonces obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak. Después de su ordenación y sus primeros años de sacerdote fue llamado a Alemania para que asuma como rector del Seminario Internacional de los Padres, en Münster.

Desde el 2000 hasta fines de 2011, el padre Catoggio tuvo la conducción de la “Región del Padre”, con sede en Florencio Varela (Argentina), con responsabilidad por los sacerdotes que trabajan en la Argentina, Paraguay, Italia y Nigeria.

Desde 2014 el padre Catoggio fue destinado a Nigeria como representante del superior argentino, con la tarea de consolidar la fundación de la comunidad en ese país africano.

El superior general de los Padres es también por derecho propio el presidente de la Presidencia Internacional del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, el máximo órgano de la Obra de Schoenstatt que tiene una estructura federativa.

Schoenstatt fue fundado por el Padre José Kentenich (1885-1968) en Schoenstatt, cerca de Coblenza, Alemania. De allí proviene el nombre del Movimiento y allí se encuentra el “santuario original”, lugar de peregrinación internacional y centro espiritual del movimiento en el mundo.

En octubre del año pasado el Movimiento celebró allí y en Roma los 100 años de existencia, recordando la primera Alianza de Amor que el Fundador selló, junto con sus discípulos, con la Santísima Virgen, la Madre y Reina tres veces Admirable de Schoenstatt.

El 3 de septiembre del 2015 el papa Francisco recibirá en Roma al nuevo superior general y a los miembros del Capítulo General en una audiencia privada.+

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*