Obispos Dominicanos llaman a los jóvenes a dejar la apatía y ejercer un voto responsable

En el ámbito del Día nacional de la Juventud 2020, la Iglesia católica dedica su mensaje a las elecciones generales del próximo 17 de mayo. Los Obispos exhortan a validar propuestas y premiar la transparencia y la honestidad de los candidatos.

Alina Tufani – Ciudad del Vaticano

Los Obispos dominicanos, a través de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, han dedicado su tradicional mensaje por el Día Nacional de la Juventud, que se celebra, cada año, en la memoria litúrgica de San Juan Bosco, a la responsabilidad de los jóvenes en el desarrollo y en el futuro del país con el ejercicio de “un voto responsable”. Teniendo en cuenta que casi el 30 por ciento del patrón electoral está representado por la población joven, el mensaje del episcopado se centró en las perspectivas para los comicios generales que tendrán lugar en el país, el próximo 17 de mayo.

Participación activa vs apatía social

El mensaje abre con las palabras de Papa Francisco en la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud de Rio de Janeiro, en 2013, cuando invitó a los jóvenes a no mirar la vida “desde el balcón” y a ser “protagonistas del cambio”. En este contexto, los obispos invitan a discernir el voto a partir de programas de gobierno donde abunde la justicia social e igualdad de oportunidades, especialmente dirigidas a los sectores más necesitados. “Los invitamos – se lee en el documento – a ser eco de las situaciones político-sociales que vive nuestro país y no simples observadores, desde la apatía social que nos arropa”.

No dejarse llevar por las emociones

Los obispos dominicanos advierten que cada voto afectará a millones de personas y, por lo tanto, “no podemos llevarnos de las emociones o votar por intereses personales”. De allí la invitación a votar con conciencia, validar las propuestas y elegir a candidatos que trabajen “para servir al pueblo dominicano, no para servirse”. Al mismo tiempo, el episcopado pide a los candidatos “honestidad y transparencia” y que los resultados de estas elecciones sean fruto de “un proceso electoral limpio, sin disturbios sociales”. Además, se espera que la campaña electoral sea una oportunidad para “crear verdaderos espacios de debate donde se expongan detalladamente propuestas de gobierno y cómo las mismas favorecerán los distintos escenarios inestables” que vive la sociedad dominicana.

Educación y empleos dignos para los jóvenes

La Comisión nacional de pastoral juvenil exhorta a los candidatos a lanzar iniciativas que promuevan “empleos dignos para los jóvenes, una educación inclusiva y que se refuerce la formación en valores dentro de las familias y centros académicos. El mensaje concluye con un llamado a dar continuidad a los planes de desarrollo que han resultado positivos para realidad juvenil, tales  como los programas de becas nacionales e internacionales, los convenios de cooperación internacional que apoyan el desarrollo del joven, el apoyo y promoción de las artes y el deporte, la promoción del emprendimiento, la eliminación de la brecha digital y la creación de espacios de diálogo nacional con los jóvenes.

Don Bosco: inspiración y ejemplo

El 5 de diciembre de 1993, en República Dominicana, se crea la Ley 20-93, la cual establece que el 31 de enero, se celebra el Día Nacional de la Juventud en honor a “Don Bosco” e instituye el Premio Nacional de la Juventud, el mayor reconocimiento que otorga el Estado dominicano a los jóvenes que se destacan en sus comunidades por sus aportes al desarrollo de la nación. Este año, fueron 14 los jóvenes dominicanos premiados en distintos ámbitos de la vida social, cultural, religiosa, educativa, artística, científica y comunicacional del país. Los ganadores recibieron como premio una estatuilla, 100 mil pesos (unos 2 mil dólares) en efectivo y una beca nacional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*