China ordenará a un segundo obispo con aprobación del Papa

La diócesis de Henan en China, anunció que el sacerdote Cosmos Ji Chengyi será ordenado obispo de la diócesis de Zhumadian. La ordenación tendrá lugar en la provincia de Henan y se trataría del segundo obispo en tres años con la aprobación del Papa. La semana pasada fue la consagración de monseñor Joseph Zhang Yinlin como obispo coadjutor de Anyang, convirtiéndose en el primer obispo ordenado en más de tres años.

El portavoz de la diócesis de Henan, padre Li Jianlin, señaló que tanto monseñor Zhang como el padre Ji cuentan con la aprobación de la Santa Sede. Además, explicó que la ceremonia de ordenación episcopal tendrá lugar en su diócesis ya que Zhumadian aún no tiene ningún templo preparado como para realizarla. Asimismo aclaró que si bien están trabajando en los preparativos de la ceremonia aún no se confirmó el día ni el horario.

Asimismo añadió que “los católicos están emocionados porque es la primera vez desde la fundación de la provincia de Henan que habrá una ceremonia de ordenación episcopal reconocida por ambas partes”, en referencia a la aprobación tanto del Gobierno chino como del Vaticano.

La última consagración episcopal había sido la de monseñor Taddeo Ma Daqin, como auxiliar de Shangai. Pero el prelado se encuentra bajo arresto domiciliario, desde entonces, en el seminario de Sheshan, después de que presentara su dimisión en signo de protesta contra la Asociación Patriótica Católica China.

A pesar del contexto de tensas relaciones entre la Santa Sede y Pekín, que desconoce la autoridad del Papa y creó una Iglesia, controlada por el Partido Comunista, que designa sus propios obispos, algunos observadores consideran que estas dos últimas ordenaciones episcopales son “signos positivos de que el gobierno chino está más abierto y que las relaciones diplomáticas entre China y la Santa Sede registran algunas señales de acercamiento.+

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*